Ciudad

Larreta desautorizó a Patricia y rechazó las Taser para la policía

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta le cerró la puerta a la propuesta de Patricia Bullrich para que las fuerzas de seguridad porten pistolas de electroshock, más conocidas como Taser. «Es una tecnología que en el mundo no se está utilizando mucho», señaló el jefe de Gobierno porteño.

En medio de la discusión por el caso de Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda a un ladrón que había apuñalado a un turista, Bullrich habló de la posibilidad de que las fuerzas de seguridad utilicen las pistolas Taser.

«En la Argentina se discute a la pistola Taser. Este es un buen momento para decidir que la policía tenga un arma letal y un arma que en el 97% de los casos no es letal, como la Taser», explicó «La Piba» en una entrevista con Radio Con Vos.

El gobierno porteño había querido implementarlas durante el durante el primer mandato de Mauricio Macri cuando Guillermo Montenegro era el ministro de Seguridad. La decisión del PRO encendió una gran polémica que terminó judicializada.

Organismos de derechos humanos aseguraban que las armas podían ser letales y, apoyados en una declaración de la ONU, plantearon que podían constituir una forma de tortura. Finalmente en febrero de 2016 la Corte Suprema dejó firme un fallo que permitía su uso pero el gobierno porteño, con Rodríguez Larreta al mando, nunca avanzó sobre el tema.

«Cuando se planteó fue hace seis años, hoy se está usando menos. Siempre estamos estudiando cuál es la mejor tecnología en cada caso», descartó el jefe de gobierno porteño en el canal América.

«Patricia necesita tirar un título por día», bromearon desde el gobierno porteño. «Acá no hay Teaser y más considerando lo que dijo Larreta hay menos posibilidades de que vayamos a comprar», explicaron.

Desde Parque Patricios se preguntaron por el uso que podrían darle a esas armas eléctricas. «¿Qué podés hacer con la Taser? ¿los policías tienen que salir con dos armas?», plantearon. «Esas pistolas tienen a lo sumo dos cargas, sin hay más de un ladrón son un peligro», rechazaron.