Ciudad

Larreta prepara su reforma electoral

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta ultima los detalles de su propia reforma política, que se propuso mandar en las próximas semanas a la Legislatura porteña y que, a diferencia de su jefe político, sí contempla fuertes cambios en el financiamiento de las campañas, un debate que el gobierno nacional por ahora aplazó para más adelante.

El proyecto impulsado por Rodríguez Larreta crea un Código Electoral, un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida electoral de la ciudad de Buenos Aires, que hasta ahora se rige por el código nacional viejo. Dentro de ese esquema, el financiamiento de las campañas es una pata clave del borrador que en el Ejecutivo porteño esperan enviar a la Legislatura antes de fin de año para aprobarlo cuando se reinicien las sesiones ordinarias, en el 2017.

Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política, y Paula Zulcovsky, directora de Reforma Política y Electoral, son los encargados de darle forma al texto bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno, y los que presentarán el proyecto en los próximos días frente al gabinete. Actualmente, el proceso electoral de la ciudad de Buenos Aires está regulado por la ley 268, sancionada en diciembre de 1999, en cuyo artículo 15, por ejemplo, prohíbe «los aportes anónimos y aquellos que provengan de personas jurídicas». Similar al régimen nacional después de las modificaciones del 2009.

Más allá de la financiación, la idea del Gobierno porteño pasa además por institucionalizar la Boleta Única Electrónica, que ya fue implementada en las elecciones del año pasado. La norma crea un Tribunal Electoral y una Comisión de Gestión Electoral adhoc, encargados, según el proyecto, de dirimir conflictos electorales y de administrar los procesos. La paridad en las listas, como impulsó el oficialismo en el Congreso nacional, es otro de los puntos del texto.

Fuente: Infobae