Ciudad

Larreta supera a Michetti y el Fpv se afianza

Ciudad

La cuenta regresiva para las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires está llegando a su fin. El próximo domingo, los porteños definirán quiénes serán los candidatos de cada partido a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

A siete días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los escenarios que vislumbran la mayoría de las encuestas son similares: el PRO se consolida como la principal fuerza, el Frente para la Victoria se ubica segundo y el frente ECO, tercero.

Según consignó Tiempo Argentino, en lo que respecta a las nominaciones, llamativamente los precandidatos macristas Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti alcanzan un empate técnico que –de no mediar sorpresas– planteará un escenario de “final abierto” para el PRO. Mariano Recalde se impone en el espacio kirchnerista y Martín Lousteau en ECO. Según algunos estudios, el economista se acerca a los guarismos que se le adjudican al titular de Aerolíneas Argentinas.

Ayer las esquinas de las principales calles de la Ciudad desbordaban de mesas, color y propaganda proselitista, una panorámica que desde el próximo viernes no se verá más ya que oficialmente comenzará la veda electoral. De cara al último tramo de las PASO porteñas, Tiempo accedió a tres encuestas que proyectan escenarios parecidos para el 26 de abril.

*Un estudio de opinión pública realizado entre el 9 y el 12 de abril por la consultora Trespuntozero, el actual jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impone en el macrismo con el 24, 5 % de los potenciales votantes. A la actual senadora por el PRO, Gabriela Michetti, la ubica a poco más de 3 puntos porcentuales: le otorga el 20,8 % de la intención de voto. El precandidato del FPV, Mariano Recalde, aparece tercero con el 13 %, lo que lo posiciona puntero cómodo en el espacio K: quienes lo secundan en esta encuesta, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, figuran a casi 10 puntos de distancia del camporista. Al primero, legislador por el Frente Progresista Popular, se le adjudica 3,9 % de la intención de voto y a la legisladora por Nuevo Encuentro, 3,1 por ciento.

La sorpresa es el actual diputado nacional Martín Lousteau, a quien le proyectan el cuarto lugar con el 9,3 % de la intención de voto, cuatro puntos por encima de su competidora en la interna partidaria, Graciela Ocaña. Un dato destacado de este estudio es la cantidad de indecisos: alcanzan los 10 puntos porcentuales por lo que se transforman en una figura de peso ya que podrían modificar los escenarios estimados.

En el estudio de Trespuntozero el posicionamiento partidario se intenta aclarar con una pregunta: “¿De qué espacio político se siente usted más cerca?” La respuesta a este interrogante arroja que el PRO y el frente ECO mantienen, aproximadamente, los votos que sumarían sus dos precandidatos (40 % y 9,5%, respectivamente) mientras que el FPV da un salto que lo ubica con el 27 % del electorado potencial, posicionándolo claramente como la segunda fuerza porteña. El massista Frente Renovador figura lejos con el 4,9 % superado incluso por el grupo “Izquierda + Otros”. A pesar de la generalización que provoca la respuesta al interrogante, no se logró reducir la franja de indecisos, que en este apartado asciende al 11 por ciento.

*La consultora Dicen realizó un estudio comparativo para medir los posicionamientos de los precandidatos y las respectivas fuerzas entre marzo y abril. Según esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 14 y el 18 de marzo y entre el 11 y 15 de abril, el PRO sufrió una fuga de posibles votantes: perdió más de 10 puntos en un mes. Así, coincide con Trespuntozero y ubica al PRO con el 40 % de los potenciales electores (tenía 51 % en marzo) y al FPV con el 28 % (tenía 17 por ciento). Al frente ECO le proyecta 15 puntos. Para Dicen, la Izquierda (con la figura de Myriam Bregman) supera al massismo (que lleva a Guillermo Nielsen). Les adjudica 1,5 % de la intención de voto y 1,1, respectivamente. El porcentaje de indecisos también es alto en esta consulta: 9 por ciento.

A la hora de medir a los precandidatos, la consultora cuyas caras visibles son Hilario Moreno y Natalia Calcagno, se anima a señalar que Michetti perdió el liderazgo de la interna en un mes: según Dicen descendió del 22,2 % de los potenciales votantes al 15,8 %, lo que la ubica muy cerca de Recalde. Por el contrario, esta encuestadora proyecta que Rodríguez Larreta –quien recibió al inicio de la campaña el espaldarazo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri– mantuvo a sus electores lo que le permitiría ganar la interna amarilla (su intención de voto apenas se modificó: pasó del 20,8 % en marzo al 19,5, en abril).

De acuerdo a Dicen, el salto más grande entre marzo y abril lo dio Mariano Recalde. Pasó de la paridad con sus competidores en la interna del FPV al liderazgo absoluto. Estas mediciones coinciden temporalmente con la instalación de su figura y el espaldarazo oficial del gobierno nacional, que se concretó a comienzos de marzo.

El titular de Aerolíneas Argentinas e integrante de La Cámpora pasó de medir un 5,1 % de la intención de voto al 13,6 por ciento. De esa forma, según los guarismos de esta firma, superó a Ibarra con quien peleaba cabeza a cabeza en marzo (el ex jefe de gobierno medía 5,4 y descendió a 3,9 por ciento). Por su parte, Cerruti y Carlos Heller habrían aumentado su caudal de votantes y se ubicarían cerca de Ibarra con el 3,1 y 3,5 por ciento. En lo que respecta al frente ECO, Lousteau se muestra firme con el 10 % de la intención de voto entre marzo y abril, sacándole seis puntos porcentuales de diferencia a Ocaña.

*La encuesta de opinión pública realizada por CEIS coincide en términos generales con los guarismos anteriores. En términos partidarios, el PRO lidera por amplio margen, cosechando más del 40 % del electorado; el FPV lo secunda (supera el 21 % de la intención de voto al sumar a todos sus precandidatos) y el frente ECO se ubica tercero.

El relevamiento de la información de este estudio se realizó entre el 11 y 15 de abril y proyecta el final más apretado en la interna macrista: Rodríguez Larreta supera por apenas 1,7 % a Michetti (24,6 % a 22,9 por ciento).

Lo curioso es que esta consultora mide también la imagen de los candidatos y allí la senadora supera por 11 puntos al jefe de gabinete porteño en imagen positiva y registra 8 puntos menos en la imagen negativa: Michetti midió 65,1 % de imagen positiva y 24,2 de negativa contra 53,7 y 32,4 de Rodríguez Larreta. Incluso la imagen de Lousteau se asemeja, según esta consultora, a la del jefe de ministros de la Ciudad (el economista midió 51,7 – 27,7).

Esta consultora es la única también que arroja un virtual empate entre Recalde y Lousteau: CEIS ubica al integrante de La Cámpora con 12,4 % de la intención de voto y al economista con 12,1 por ciento. Finalmente, según CEIS, el candidato del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, cosecharía el 1,2 % del electorado mientras que la cantidad de indecisos se ubicaría en el 5,8 por ciento.

Como sucede ante cada acto electoral, el arte de las proyecciones y estimaciones se pondrá a prueba el día de los comicios cuando choque con el criterio de verdad más concreto: la realidad.