Más allá del boca a boca y las conversaciones informales o charlas de café, los reclamos toman entidad y voz propia en los registros del número 147, la línea de Atención Ciudadana mediante la cual sus vecinos canalizan inquietudes de todo tipo.
En la base de datos constan en detalle las más de 290 mil quejas, exceptuando trámites y solicitudes, que recibieron en el gobierno porteño durante todo 2014.
Hurgar en esos registros llevó a descubrir, por ejemplo, que las comunas (división establecida en 2008 por la ley N°2.650) con mayor demanda, según la tasa de reclamos cada 100.000 habitantes, fueron: la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 6 (Caballito), y 5 (Almagro y Boedo).
También evidenció que los rubros más denunciados por los porteños el año pasado giraron en torno al saneamiento urbano (casi 56 mil quejas), alumbrado (poco más de 54 mil), arbolado (más de 37 mil), atención social (alrededor de 23 mil) y transporte y tránsito (casi 19 mil), entre los contactos recurrentes al 147 y alguna que otra sorpresa.
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