Ciudad

Las Comunas y sus calles con nombre de leyendas del rock nacional

Ciudad

La semana pasada, la Legislatura aprobó un proyecto de ley para cambiar el nombre de la calle La Fronda, en La Paternal, por el de “Pappo”. La iniciativa está impulsada por los legisladores del PRO Roberto Quattromano y María Raquel Herrero y por la legisladora de Confianza Pública Democrática Cristina García de Aurteneche. Para convertirse en ley, aún debe hacerse una audiencia pública antes de que la norma vuelva al recinto.

La Fronda es una calle de dos cuadras, ubicada a metros de la plaza Roque Saénz Peña, bautizada de hecho como “La plaza de Pappo”. Año tras año, en este lugar se llevan a cabo reuniones de fans y recitales para homenajear a quien hoy es uno de los más grandes guitarristas del país.

Le ley 83 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 15 de octubre de 1998, fija las condiciones que se deben cumplir para modificar o imponer nuevos nombres a calles y espacios públicos porteños. En su artículo 5°, establece que “en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar”.

Rodrigo Quintana es un vecino de Villa Urquiza que intenta torcer la contundencia del artículo de ley. Desde que febrero de 2012, impulsa un proyecto para que la calle Iberá pase a llamarse Luis Alberto Spinetta. Con esa modificación, busca distinguir al músico que vivió sus últimos 25 años en el barrio.