Ciudad

Las estaciones de tren de Constitución, Once, Lacroze y Retiro fueron declaradas Monumento Histórico Nacional

Sus edificios fueron construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, esta expansión ferroviaria conformó una nueva imagen arquitectónica dentro del perfil urbano y suburbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Este decreto, publicado en el Boletín Oficial, cuenta con la firma del presidente, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La estación General Belgrano de Retiro fue proyectada por los arquitectos Louis Faure Dujarric Robert Russell Prentice. La terminal Once de Septiembre, del antiguo Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, fue proyectada por el arquitecto holandés John Doyer y constaba de un volumen compacto, de planta baja y dos niveles, con dos fachadas iguales, una hacia la Avenida Pueyrredón y la otra sobre la Plaza Miserere. Por su parte, la terminal Lacroze, del ex Ferrocarril General Urquiza, presenta en su acceso principal un gran frente vidriado que genera una amplia relación interior-exterior a escala urbana.