Ciudad

Las redes sociales caja de resonancia de los cortes de luz en los barrios

Ciudad

El combo clásico del verano, calor más apagones más cortes de calle, suma en estos días una nueva entrega. Ayer fue la jornada más calurosa de la infernal ola, con una sensación térmica que en la Ciudad llegó a 38,9 grados a las 17, cuando la temperatura era de 33,2.

Fue así que, como era de esperarse, el consumo eléctrico se disparó ayer por la tarde hasta superar los 24.000 megavatios a las 15.45, y 260.000 usuarios se quedaron sin luz, según informó el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).

En la Ciudad, los barrios más afectados eran Palermo, Flores, Recoleta, Belgrano, Montserrat, Villa Santa Rita, Saavedra, San Nicolás, Villa del Parque y Villa Crespo, estos dos últimos con cortes de calles de vecinos en protesta por la crítica situación. En el Conurbano, los apagones se sentían más en San Isidro, Martínez, Quilmes Oeste y Lomas de Zamora.

El sitio Web acanohayluz.com.ar, que permite que los propios clientes registren los apagones en un mapa interactivo, indicaba que también había interrupciones del servicio en Lanús, Villa Lugano, Parque Avellaneda, San Cristóbal, Parque Patricios, Balvanera y Caballito, barrio donde también hubo piquetes vecinales en protesta.

Edenor, que tras el pico de consumo llegó a registrar hasta 71.124 clientes sin suministro, informó ayer que “debido a inconvenientes ajenos a su competencia, debió realizar cortes preventivos por déficit de generación eléctrica”. Y también aseguraba haber distribuido “en varias localidades de su área de concesión ese déficit” y que reestablecería el servicio “apenas se supere ese evento”. Unas horas más tarde, seguían sin energía más de 26.000 hogares.

Edesur, por su parte, llegó a contar más de 191.000 usuarios afectados por el corte ayer por la tarde, aunque esa cifra se había reducido a 34.000 horas después.