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Licitarán un nueva estación subterránea en Constitución

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Esta obra demandará una inversión de U$S200 millones y llevará tres años, se trata de una Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y estaciones que conectará las líneas de ferrocarriles del área metropolitana de Buenos Aires en el centro de la Ciudad. La nueva estación estará ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay, Caseros y unirá al Ferrocarril Roca, que hoy sólo llega hasta Constitución, con las líneas San Martín y Mitre, que salen desde Retiro.

Los accesos principales estarán ubicados en la intersección de las avenidas Brasil y Hornos, y hasta que se inaugure la estación central, en el Obelisco, la Estación Constitución Subterránea operará como un apéndice de la estación Constitución, es decir que sus andenes pasarían a ser virtualmente dos andenes más. En hora pico, mientras la estación funcione como terminal, pasarán por ella 25.000 personas, previéndose un pico máximo de 3500 personas circulando en forma simultánea por la estación y sus accesos.
Con solo 16 kilómetros de túneles vamos a conectar los más de 800 kilómetros que tiene la red de trenes metropolitana, devolviéndole el nivel de excelencia que tuvo históricamente. Hablamos de millones de personas, de un nivel de conectividad inédito en la historia del Área Metropolitana de Buenos Aires”, explicó Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte.

La primera etapa del proyecto constituye la vinculación de las líneas Roca, Mitre y San Martín mediante un túnel que circula bajo la Avenida 9 de Julio y que permite unir la zona post-Constitución del ferrocarril Roca con la post-Retiro de los ferrocarriles San Martín y Mitre. De esta forma se prevé que los trenes del Roca ingresen en las vías del San Martín (hasta la estación Paternal en la primera etapa), del Mitre-Tigre (hasta la estación Belgrano C en la primera etapa) y del Mitre-Mitre/Suarez (hasta la estación Colegiales en la primera etapa).

La estación tendrá una cubierta vidriada que permitirá, desde la superficie, una vista completa del conjunto, además de su iluminación natural durante el día. Tendrá una zona de acceso, otra de servicios -con locales comerciales- y los andenes. Además, estará conectada con la estación de trenes existente, la línea C de subte, la plaza Constitución, las líneas de Metrobus, y se prevé la conectividad con la futura línea F de subterráneo.