Ciudad

Los corredores inmobiliarios marchan contra la Ley de Alquileres porteña

Ciudad

Este lunes a las 11, los corredores y martilleros inmobiliarios porteños se movilizarán a la Quinta de Olivos para protestar contra la Ley de Alquileres de la Ciudad, a la que consideran “inconstitucional”. El presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN), Armando Pepe, confirmó que le entregarán un petitorio al presidente Mauricio Macri. Y advirtió: “La próxima será una semana muy agitada, el mercado inmobiliario está en llamas”.

Las inmobiliarias se oponen a la ley 2340, aprobada por la Legislatura de la Ciudad, que ordena que sólo se le puede cobrar comisión a los propietarios, pero no a los inquilinos. Además, limita el monto al 4,15% del total del contrato. Y les prohíbe cobrar gastos de gestoría.

“Estamos molestos porque directamente nos han cercenado nuestros honorarios al 50 por ciento“, se quejó Pepe en declaraciones a radio Mitre. También culpó al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de haber sido quien gestó y mandó a la Legislatura el proyecto. “En un tiempo récord en el país, pasó por la Comisión de Legislación General, por dos comisiones más, fue el recinto y se aprobó por unanimidad total”, dijo el empresario inmobiliario.

Según aseguró, la norma “va a producir una retracción” en el mercado inmobiliario. Y dijo que “ya hay propietarios que están retirando los departamentos de oferta en alquiler porque prefieren vender y ver después qué hacen con el dinero”.

El miércoles, el CECIN presentó un recurso de amparo ante la Justicia contra la flamante ley, argumentando que es inconstitucional.

A la manifestación de este lunes también llegarán corredores inmobiliarios de La Matanza, Mercedes, Pergamino, Mar del Plata, Necochea, Tres de Febrero y Quilmes. “Los corredores y martilleros de la provincia de Buenos Aires vienen a respaldar a los colegas de Capital. Además, ellos mismos están muy preocupados porque también en la Provincia hay un anteproyecto de ley generado por Inquilinos Agrupados muy parecido a lo que se ha sancionado acá”, comentó.

“¿Saben quién va a terminar pagando todo esto? El inquilino porque el propietario no va a pagar el doble de honorarios que venía pagando, que era el 4,15% o el equivalente a un mes. Esto se va a trasladar al precio“, alarmó Pepe. También afirmó que, desde que el lunes pasado entró en vigencia la ley en la Ciudad, “estamos recibiendo instrucciones de los propietarios para ir cargando en los valores de los alquileres esos gastos adicionales que tienen que pagar”.