Ciudad

Los docentes porteños tendrán que rendir examen

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta firmará un decreto que modifica sustancialmente la capacitación de los 50.000 docentes estatales de la ciudad. Lo confirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Según el gobierno porteño, la caducidad alienta la formación continua. El decreto, que incluye otros cambios, ya recibió comentarios favorables, pero también críticas de gremios, investigadores y docentes.

En el esquema actual que se busca superar, según estadísticas del ministerio, la mayoría de los docentes alcanza el máximo puntaje a los 10 años de ejercicio profesional, es decir, cerca de los 37 años. Y como el 80% de los docentes porteños tiene entre 40 y 42 años o más, la gran mayoría ya no se capacita.

Para incentivar la capacitación prioritaria, el sistema aumenta ahora la diferencia de puntaje de los cursos específicos por sobre los no específicos y dentro de los específicos, los de áreas prioritarias. Además, los cursos de la Escuela de Maestros de la Ciudad tendrán más puntaje que los que tienen hoy.

A partir de 2017, los cursos de formación en la escuela en horario de clase recibirán puntaje. Éste es un pedido de los gremios docentes desde hace años. «El Estado es el empleador y tiene que motivar actividades del proceso educativo. Estamos a favor de la capacitación permanente y en servicio», define el secretario general de UDA, Sergio Romero. La capacitación situada y gratuita garantiza igualdad de oportunidades entre géneros y entre niveles de ingresos.