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Los habitantes de la Ciudad pierden 18 días del año viajando a trabajar

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Poliarquía Consultores para el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires(Cesba) encuestó a 1004 personas que viven y trabajan en la Ciudad y obtuvo como resultado que los porteños invierten en promedio 76 minutos diarios en los viajes al trabajo. El tiempo equivale a 13 días al año inutilizados arriba de un medio de transporte.

Quienes realizan combinaciones de transporte para llegar a sus trabajos ven este tiempo aumentado a 106 minutos diarios y decrece a 65 minutos diarios si toman un solo transporte. Quienes hace combinaciones pierden 18 días anuales que transcurren viajando por motivos laborales.

Sin embargo, sólo un 27% de los consultados admitió realizar combinaciones. En uno y otro caso, la encuesta contempló el tiempo que transcurre desde que la persona logra tomar un medio de transporte -en algunos casos será el único y, en otros, más de uno- hasta su llegada al trabajo. No contabiliza, en cambio, la espera inicial, un factor que ciertamente influye en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo demuestran los testimonios de Valeria y Gisel, y de muchos más porteños.

Hay que sumar las condiciones en las que se realizan estos viajes: hacinados en hora pico y con calor por la falta de ventilación, desviarse cuadras y cuadras por manifestaciones u obras en construcción que obstruyen el paso y esperar por larguísimos ratos la llegada de algún colectivo son parte de la vida cotidiana de los porteños.

Hace 60 años, la población de la ciudad posee 3.000.000 de habitantes. Sin embargo, la infraestructura vial colapsa cada vez más a menudo. Ello sucede en gran medida porque, pese a la relativa estabilidad poblacional, según el gobierno porteño 2.950.000 personas ingresan diariamente a la ciudad desde diversos municipios del Gran Buenos Aires. Vienen con ellas casi un millón de automóviles, aunque más de la mitad ingresa en colectivo o tren.

«Resulta clave que la administración porteña, en articulación con los gobiernos nacional y provincial, se involucre en acciones que permitan mejorar las distintas alternativas para viajar y moverse mejor en la ciudad», expresó el presidente del Cesba, Federico Saravia. Entre quienes contestaron la encuesta de Poliarquía, el 55% va a trabajar en colectivo, 15% lo hace en auto y 12% lo hace en subte. El resto, va a pie o utiliza otro medio.

El informe, fechado en marzo de 2015, también reveló que los problemas exceden los horarios pico. Por ejemplo, los entrevistados dijeron destinar en promedio más tiempo a los viajes realizados entre las 9 y las 10 (40 minutos) que antes de esa hora (entre 32 y 35). En la vuelta a casa, en promedio, los porteños invierten 45 minutos si se trasladan entre las 19 y las 20, cifra que cae abruptamente a 33 minutos después de ese horario.