Comuna 10

Los vecinos de Floresta recuperaron el cine “Gran Rivadavia”

Comuna 10

Después de una lucha encarada por los vecinos durante años, luego de muchas idas y vueltas, el barrio por fin recuperará a una de sus salas emblemáticas: el “Gran Rivadavia”.

La reapertura de este histórico polo de la cultura barrial se producirá el viernes 24 de abril a las 21 hs con un recital del dúo Pimpinela. La sala fue inaugurada el 12 de mayo de 1949 y permaneció operativa hasta el año 2004.

Luego de su cierre, un cartel de “venta” hizo temer su desaparición, pero la lucha de los vecinos aglutinados en el colectivo “Salvar a Floresta” se cristalizó en la declaración como “Sitio de Interés Cultural” por parte de la Legislatura.

En aquella histórica sesión (3 de noviembre del 2011) el voto de todos los legisladores presentes resolvió declarar al Cine Gran Rivadavia como “Sitio de Interés Cultural” de nuestra ciudad. Esta declaración reafirmó el deseo de los vecinos por recuperar el cine que les brindó tantos momentos gratos. Pero la historia estaba inconclusa…

La sala había sido inaugurada el 12 de mayo de 1949. Su diseño tiene grandes influencias del Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch, inaugurado en 1937.

Al igual que el Gran Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el que se alojan las escaleras que conducen a las bandejas superiores. La luz ingresa al sector por el aventanamiento vertical que abarca dos niveles e impone un ritmo horizontal a la fachada. Una marquesina, típica de los edificios de su uso, contenía el nombre del cine resaltado con luces de neón.

Los días de gloria del Gran Rivadavia se vivieron entre los años 50 y 60, con sus “miércoles para señoritas” o sus tardes de películas en continuado. Pero desde los 90, con los videos, los multicines de los shoppings y la piratería de películas, los cines de barrio fueron languideciendo. El Gran Rivadavia no pudo escapar a esta generalidad, a pesar de lo cual resistió su cierre hasta el año 2004.

Fuente:Diario La floresta