Comuna 14

Mañana será el acto de apertura de la Plaza de la Memoria AMIA

Está ubicada entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte, y cuenta con acceso directo por la Ciudad Universitaria de la UBA.

Este nuevo espacio público, de 3282 m2, se erigió a partir de un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio destruido por el ataque terrorista, cuando un coche bomba explotó en Pasteur 633, el 18 de julio de 1994.

La Plaza de la Memoria es un sitio de pedido de justicia y de recordación que rinde homenaje a las 85 víctimas fatales y a todas las víctimas sobrevivientes del atentado terrorista. En todo el memorial se distribuyeron de forma regular 85 estacas verticales de acero inoxidable de 3 metros de altura, que representan a cada persona que perdió la vida en el atentado.

“Se trata de un proyecto que tiene un simbolismo muy especial. Así como la AMIA logró renacer desde los escombros tras el atentado terrorista, esta plaza también representa la idea de que sobre la base de las ruinas también es posible la reconstrucción y ponerse de pie, a pesar de los intentos de destrucción”, destacó el presidente de AMIA, Amos Linetzky.