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Manejar usando el celular ya es la cuarta infracción más común en la Ciudad

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Los datos surgen de informes de la Dirección General de Infracciones y de la Subsecretaría de Transporte. En 2016, el cuerpo de agentes de tránsito hizo 71.634 actas por esta infracción, a razón de 196 por día. Mientras que en el año anterior fueron 62.350, un 15% menos. Y en el primer semestre de 2016 ocupó el cuarto puesto de violaciones en el tránsito, incluso superó a las multas por pasar un semáforo en rojo, girar a la izquierda en un lugar prohibido y no usar el cinturón de seguridad.

Manejar mientras se manipula un celular o utilizando auriculares o equipos de video es sancionado por el Código de Faltas porteño. Según la última actualización hecha en agosto -el monto de las multas se ajusta en forma semestral y en función del valor del litro de nafta-, la infracción cuesta $ 965, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje. Para detectarla y sancionarla -es una de las más difíciles de controlar- en diciembre la Subsecretaría de Transporte pasó de 15 a 29 puestos de vigilancia.

Manipular el celular puede demandar apenas segundos, pero fijar los ojos en una pantalla en vez de hacerlo en el entorno es suficiente para provocar un accidente. El tiempo de reacción habitual en conductores concentrados es de entre uno y dos segundos, mientras que para aquellos que además de manejar, envían, leen o escriben mensajes, crece a tres y cuatro segundos. Esa demora puede parecer insignificante pero en una ruta, a altas velocidades, ese es el tiempo necesario para recorrer más de 91 metros.