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Más locales vacíos en la Ciudad

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Ante la fuerte suba de los alquileres y la caída en la rentabilidad de los comercios, en febrero volvió a detectarse un aumento en la cantidad de locales vacíos en la Ciudad, con un promedio de 3,3 locales por cuadra.

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la Ciudad bajó a 91,5 por ciento el mes pasado: sobre 19.214 locaciones relevadas en un radio de 492 cuadras y avenidas, se constató que 17.580 se encontraban ocupadas, mientras que 1.634 (o 8,5 por ciento) estaban vacías.

La ocupación comercial en la ciudad de Buenos Aires sigue mostrando un deterioro leve, pero sostenido, en pleno centro porteño, fueron contabilizados más de 20 locales vacíos por cuadra.

De acuerdo con el informe realizado por CAME y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en febrero se encontró un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra, muy por encima del último relevamiento, realizado en marzo de 2015, que dio como resultado una media de 2,6.

Desde aquel momento, el porcentaje de locales ocupados pasó de 97% a 94% en marzo de 2014, 92% en marzo de 2015, y 91,5% en febrero pasado. Las zonas con menor nivel de ocupación en febrero fueron: la avenida Sáenz, en Pompeya, con el 18,9% de locales vacíos; la avenida De Mayo, 17,5%; la calle Defensa, 16,15%; y la avenida Santa Fe, con 14,9%.

Allí, en la avenida Santa Fe, de 1.865 locales relevados en 36 cuadras, 1.587 se encontraban ocupados y 278, vacíos, con un factor de ocupación del 85,1%. “Un factor que alentó el cierre de comercios fue la suba de los alquileres, especialmente para aquellos contratos que vencieron en diciembre, enero y febrero, y hubo que renegociar con subas de precios atípicas como las que se vivieron a fines de 2015 y principios de 2016”, explicó CAME.

“En avenidas como Santa Fe, que por caso es una de las más caras para alquileres comerciales, la cantidad de locales vacíos entre marzo 2015 y febrero 2016 creció 44%”, agregó la entidad que preside Osvaldo Cornide. Señaló incluso que “a eso se sumó que las ventas están muy debilitadas y afectan seriamente la rentabilidad del comercio”.