Ciudad

Mejora el sistema Ecobici

Ciudad

De a poco el sistema EcoBici empezó a recuperarse y la proyección para las próximas semanas prevé un lote mayor al que estaba disponible cuando comenzó la debacle, como consecuencia de robos y roturas.

Según informó la Secretaría de Transporte porteña hoy son 500 las bicicletas repartidas en 77 estaciones automáticas en toda la ciudad, que cuentan con monitoreo mediante cámaras de seguridad y anclajes más seguros. Antes de fin de mes se prevé llegar a 800 unidades y en agosto, a 1000. Antes del recambio, Ecobici llegó a tener unas 700 bicicletas.

Para impedir el robo de unidades y prolongar su vida útil el gobierno adquirió modelos más resistentes, con trabas reforzadas, tuercas de seguridad y nuevos sistemas de anclajes en las estaciones. Además de su distintivo color amarillo los rodados poseen un número de serie que los hace únicos para poder identificarlas.

En los últimos meses trabajamos mucho para mejorar EcoBici. Incorporamos más y mejores bicicletas e implementamos medidas para fortalecer la seguridad del sistema“, dijo el secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez.

El uso de la bicicleta es cada vez mayor entre los porteños. Según estudios de la Secretaría, en 2009 sólo un 0,4% de los viajes en la ciudad se hacía en bicicleta. Hoy ese porcentaje ya se encuentra en 3,5%, lo que es equivalente a unos 200.000 diarios.

Desde su lanzamiento las ciclovías crecieron hasta alcanzar los 158 kilómetros de extensión en 12 de las 15 comunas de toda la ciudad. El gobierno pretende ampliar la red y la proyección es llegar a fin de año con 180 kilómetros. El sistema Ecobici ya cuenta con 167.000 usuarios registrados que pueden retirar bicicletas durante todo el día y en forma automática.