La Fiscalía de la Ciudad brindó asistencia a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día, entre enero y abril de 2015, sumando un total de 4.467 víctimas. El 85 por ciento de las personas asistidas son de género femenino. El 15 por ciento restante está conformado mayoritariamente por varones adultos mayores y niños.
En lo que va de 2015, en la Fiscalía ingresó un promedio de 15 nuevos casos por día, que se suman a los que ya están siendo investigados. Casi un 30 por ciento de estos casos son considerados de riesgo alto para la seguridad de la víctima. Durante 2014 se registraron 6.103 denuncias relacionadas con violencia doméstica por tal motivo, la Fiscalía cuenta con equipos de trabajo especializados que abordan la problemática.
“Desde el momento en que efectúa la denuncia hasta que el caso tiene una resolución, la Fiscalía de la Ciudad asesora, contiene y acompaña a la víctima de violencia doméstica -señala el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo-. Nuestro servicio de asistencia a la víctima toma intervención inmediata con las denunciantes y evalúa el riesgo de la situación para que fiscal confeccione un plan de seguridad acorde a las particularidades del caso”.
Para lograr un plan integral de seguridad para las víctimas, la Fiscalía coordina acciones con la Policía Metropolitana y con los refugios del Gobierno de la Ciudad. En la actualidad hay 1.231 víctimas con dispositivos antipánico activos que fueron solicitados por los fiscales a cargo de los equipos especializados en violencia doméstica. Un 67 por ciento de esos dispositivos corresponden a víctimas que viven en el sur de la ciudad. Estos dispositivos sirven para que ante una situación de peligro las personas puedan pedir ayuda inmediata a las fuerzas de seguridad.
“En la Fiscalía, el que toma la denuncia es un abogado capacitado para afrontar situaciones de crisis –explica Genoveva Cardinali, fiscal especializada en violencia doméstica-. En caso de que la víctima atraviese un estado de alta vulnerabilidad, el abogado es acompañado por una psicóloga capacitada en violencia de género. El equipo cuenta también con trabajadores sociales, que colaboran en el fortalecimiento de la víctima para poder afrontar las consecuencias surgidas a partir de la denuncia”.
En caso de necesitar ayuda, las víctimas pueden acercarse a cualquiera de las Unidades de Orientación y Denuncia disponibles en la web de la Fiscalía (www.fiscalias.gob.ar), o bien contactarse con la línea de atención telefónica que funciona las 24 horas, todos los días del año, 0800 33 FISCAL (347225).
Facebook
Twitter
RSS