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Nueva ley para las motos de delivery en la Ciudad

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Luego de dos leyes anteriores de 2005 y 2009, que quedaron en la nada, la Legislatura porteña aprobó una nueva norma para crear un registro para el delivery en motos. Fue publicada en el Boletín Oficial a fin del mes pasado y ya entró en vigencia.

La ley 5.526 rige tanto para la entrega de alimentos como para los servicios de mensajería. Y crea un Registro Unico (llamado Rutramyc) bajo la supervisión de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, donde deberán anotarse todos los comercios que tengan entregas a domicilio, empresas de mensajería y los propios motoqueros. Se estima que en la Ciudad hay unos 8.000.

La nueva ley modifica el Código de Tránsito y reemplaza a las anteriores. Y establece que una vez inscriptos en el registro, los motociclistas recibirán un permiso que deberá ser renovado de forma anual. Cuando se trata de comercios o empresas también deben anotarse y declarar qué cantidad de empleados tienen y registrarlos, con lo que se lograría un blanqueo del sector.

Respecto de las motos se establece una serie de controles: no pueden tener una antigüedad mayor a 10 años, deben poseer los seguros al día, pagar Patentes, cumplir con la VTV y todas las normas básicas de seguridad vial. Además tienen que circular con las luces encendidas durante las 24 horas.

Para los motociclistas, dispone la implementación de cursos de capacitación y seguridad vial, la utilización obligatoria del casco y chalecos con bandas reflectivas, al igual que para los bolsos o cajas donde transporten sus mensajes o mercaderías. También tendrán que tener visible el nombre de la empresa o comercio, con domicilio, teléfono y número de habilitación.

Por seguridad, la ley además prohíbe el uso de patines o patinetas, y también que vayan acompañantes en las motos.

El proyecto fue votado por unanimidad (54 votos) el 5 de mayo y entró en vigencia a fin de mes, tras su publiación en el Boletín Oficial del 16 de junio. Ahora falta que el Gobierno porteño reglamente la norma, sobre lo cual se está trabajando. Para los conductores, fija además una edad mínima de 18 años para los que trabajen en motos y de hasta 16 años para los que usen ciclomotores.

Para el legislador Daniel Presti (PRO), impulsor del proyecto, el principal objetivo es «lograr transparencia y protección para los usuarios del servicio, además de brindar seguridad a los trabajadores y generar puestos de trabajo en blanco. Trabajamos más de un año en este proyecto y logramos amplios consensos»