La AGC comenzó la capacitación a las cámaras, consejos profesionales y representantes técnicos de la CABA para el uso del nuevo Libro de Inspección digital que se aplicará próximamente, mediante la Disposición N° 1432-DGFYCO/14.
A partir de esta nueva disposición, los Consejos Profesionales tendrán que validar a los Representantes Técnicos para que puedan acceder al sistema de Ascensores Registrados.
Desde este mes comenzaron las capacitaciones a las cámaras de ascensores, y luego se dará a las empresas del rubro.
La AGC es responsable del desarrollo integral de este sistema, con el aporte de la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF) como miembro consultivo especialista en materia de conservación de ascensores.
LIBRO DIGITAL DE INSPECCIONES:
El Libro de inspecciones será digitalizado, y existirá uno de acuerdo al domicilio, el cual incluirá una tabla por cada elevador. La información contenida en él podrá ser visualizada por los distintos usuarios, en formatos que permitan dar respuesta a los distintos requerimientos, ya sean internos o externos. Asimismo, cada elevador tendrá además un número único asignado por el sistema.
El libro digital habilitará un tipo de informe específico para asentar las modificaciones y recomendaciones técnicas que estime pertinente el representante técnico, quien será el responsable de registrar toda la actividad sobre el ascensor y el estado del mismo, así como sus recomendaciones. Esta acción será realizada a través de alguno de los cuatro tipos de informes habilitados, que permitirán dejar documentada toda actividad referida al ascensor, a través de un checklist que definirá el estado del elevador en tres opciones:
a) Apto para su uso.
b) Apto para su uso, requiere mejoras menores.
c) NO apto para su uso, por configurarse lo previsto en el art. 8.10.3.1 inc. m) del Código de la Edificación CE. : “el conservador deberá interrumpir el servicio del aparato cuando se aprecie riesgo de accidente hasta que se efectúe la necesaria reparación.”
Los tipos de informes serán los siguientes:
a) Informe Documental: Su realización es de carácter obligatorio y su cumplimiento será responsabilidad de la empresa conservadora y de sus representantes técnicos. El ingreso del presente informe indicara el inicio del libro de inspección digital, y se realizara por única vez o cuando sucedan modificaciones en la instalación o en los responsables de la instalación.
b) Informe Regular: Su realización es de carácter obligatorio, siendo su cumplimiento responsabilidad de la empresa conservadora y de sus representantes técnicos. Incluye el cumplimiento semestral de las pruebas de seguridad. Existirá uno por mes que será cargado por un representante técnico del plantel de la empresa conservadora.
c) Informe de Evento: Su realización no es de carácter obligatorio, se realiza si se requirieren visitas adicionales a la regular del mes, y se empleará el checklist, señalado anteriormente.
d) Informe del Inspector de DGFYCO: Permitirá al inspector informar sus hallazgos en el mismo Libro, posterior a una inspección. Se incorporará la información relevante del informe de inspección, al libro de inspección digital.
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