El fallo del juez Guillermo Scheibler incluyó, además, un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado y que el tema esté a cargo de personal idóneo.
Las organizaciones que defienden a los árboles porteños, entre ellas Basta de Mutilar nuestros árboles, señalaron que se destina poco presupuesto al mantenimiento del arbolado.
«Según la sentencia no podrían tocar un árbol hasta no cumplir lo que dijo el juez: que la información sea accesible a la comunidad, pero no sólo cuántos fresnos hay y demás, sino qué van a hacer con cada ejemplar y por qué. Deberían tener informes sobre cada árbol por talar, extraer, podar, fotos de antes y después. Todo eso debería estar y no está», manifestó María Angélica Di Giacomo, fundadora de la organización.
Y agregó: «No estamos de acuerdo en podar como lo están haciendo. Solo se debería podar si es necesario, porque es una agresión al árbol, los hace más vulnerables, acortan su esperanza de vida y perdemos sus beneficios. Un árbol con tres hojitas no produce los beneficios ambientales de un árbol con todo el follaje».
De los 2500 millones de pesos asignados para arbolado de alineación (en veredas) en dos años, el 95% se usa para poda, cortes de raíces y extracciones. Solo 5% para plantación y cero pesos para cuidar lo plantado, según datos de la organización.
Basta de mutilar tiene el objetivo en 2022 de organizar una actividad por mes en una plaza de cada comuna, entre otras iniciativas para informar y concientizar.
Facebook
Twitter
RSS