A partir del primer trimestre del 2016, los porteños tendrán que cumplir con un trámite más y de carácter obligatorio: la verificación técnica vehicular (VTV).
Por lo menos aquellos que sean dueños de un vehículo radicado en la Ciudad con más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros. En el caso de las motos, deberán someterse las que tengan más de un año.
El gobierno de la Ciudad finalmente adjudicó a cinco empresas el servicio y la instalación de once talleres verificadores, que estarán distribuidos por toda la Capital.
Si bien aún no se sabe cuál será el costo para obtener la aprobación, en la provincia de Buenos Aires un auto paga hoy $352,84, mientras que una moto abona $57,22. Se prevé que la medida afectaría a un millón de autos y unas 100.000 motos. Así, la Ciudad podrá aplicar una norma que fue aprobada hace 10 años y que ya se pone en práctica en varios lugares del país.
La ubicación de las 11 playas ya fue definida y su construcción comenzará el mes que viene; el objetivo es que comiencen a operar el primer trimestre de 2016. El control será obligatorio también para triciclos y cuatriciclos, casas rodantes, trailers y todo tipo de rodados. Actualmente, es un requisito para taxis, remises y micros escolares.
Los controles que se realizarán en las plantas -que estarán en las comunas 1, 4, 7 y 15- serán de emisión de gases; emisión de ruidos; sistema de dirección y tren delantero; sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo y sistema de suspensión. En caso de no cumplir con el requisito, la multa será de 650 pesos. Según la ley son 100 unidades fiscales, que equivale al precio de medio litro de nafta súper por unidad. Mientras que no haber hecho nunca el trámite será castigado con 2600 pesos (400 unidades fiscales).
Si se detecta una falla, el propietario tendrá 60 días para repararla y luego volver al taller oficial, donde se hará la verificación de manera gratuita. El mes en el que cada vehículo deberá ser controlado dependerá del último número de la patente: en octubre, el 0; en noviembre, el 1; en febrero, el 2; en marzo, el 3; en abril, el 4; en mayo, el 5; en junio, el 6; en julio, el 7; en agosto, el 8, y en septiembre, el 9.
Según el texto de ley aprobada en 2006, esta medida tiene como objetivo fiscalizar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondientes y tengan la documentación al día, para mejorar así la seguridad vial y la calidad del ambiente. Los controles ya se ejecutan desde hace años en otros distritos como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
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