Ciudad

Parque Lezama: el plan de los vecinos para que no lo enrejen

Ciudad

Los vecinos intentan evitar el enrejado del Parque Lezama, en Barracas. Presentaron un proyecto en la Legislatura porteña, que especifica que el parque sea de libre circulación las 24 horas. También, que no se coloquen rejas perimetrales.

A un mes del inicio de las obras en el Parque Lezama, en las que el Gobierno de la Ciudad había comenzado a enrejar el parque, la Comisión Vecinal Parque Lezama presentó en una jornada de debate en la Legislatura porteña un proyecto de plan de manejo participativo del predio para que sea compartido entre el Estado y los usuarios. El plan pretende que se garantice la no instalación de rejas perimetrales, semejantes a las que intenta colocar el gobierno porteño.

Los vecinos, organizaciones barriales y diputados se reunieron en la Legislatura para analizar el texto que trabajaron sobre uno similar presentado en el 2013, pero que nunca prosperó dentro de las comisiones parlamentarias. Mauricio García, integrante de la comisión, explicó que la propuesta implica “una participación activa de los vecinos a través de una mesa de trabajo que defina las obras a realizar dentro del parque”.

“Hoy venimos a sumar el compromiso de los legisladores porque creemos en esta forma de participación y porque planteamos opciones al enrejado dentro de este plan, a diferencia del artilugio que usaron desde el gobierno de decir que la cerca era para evitar actos de vandalismo”, agregó.

El proyecto busca declarar al Parque Lezama como una compleja composición “sociohistórica, cultural, ambiental y patrimonial material e inmaterial y como área de planificación y gestión co-participativa, incluyendo los espacios verdes, las arboledas, el anfiteatro, las canchas de fútbol, el Museo Histórico Nacional, la glorieta, las canchas de bochas, los monumentos, las ferias que allí funcionan y la calesita”.