Ciudad

Polémica ley: Más poder a los encargados de edificios

Ciudad

La ley N° 5.464, sancionada el 3 de diciembre, en la última sesión ordinaria de la anterior composición de la Legislatura, da al gremio de los encargados de edificios poder para controlar a los consorcios.

Fue una jornada en la que se votó un enorme paquete de leyes que incluyó desde el Presupuesto hasta nombramientos en organismos públicos. En ese contexto, la ley salió con una llamativa marca de 58 votos a favor y dos abstenciones (Hernán Arce, del Partido Socialista, y Gustavo Vera, de Bien Común), pese a que no se discutió en las comisiones, directamente se trató sobre tablas. El proyecto fue presentado por Fernando Muñoz, un legislador del interbloque kirchnerista, que ocupó su banca por poco más de un año luego de la renuncia de Susana Rinaldi. Tras terminar su mandato, Muñoz fue nombrado Defensor de Derechos de los Inquilinos dentro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La ley crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad, un organismo cuya función es regular la vida de los consorcios, especialmente controlar y sancionar a los administradores a través de un Tribunal de Etica. Pero lo llamativo es la conformación del Consejo Directivo de esa nueva institución: habría tres integrantes designados por el sindicato de los encargados de edificios (SUTERH), uno para cada una de las tres asociaciones de administradores, uno para los consorcistas, uno para el Gobierno porteño, uno para el gremio de empleados de las administraciones de consorcios que fue creado apenas en noviembre y otro para el Defensor de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo (es decir, el cargo que ahora ocupa Muñoz, el autor de la ley).

Aunque ya fue promulgada, la ley todavía no está vigente porque falta su reglamentación. Pero ante la reacción de los consorcistas, en el Ejecutivo porteño prometieron correcciones. En tanto, el presidente del bloque de legisladores PRO, Francisco Quintana, aseguró: “Estamos dispuestos a revisar la ley y llegado el caso modificarla. Es parte de la agenda de trabajo de este año”. En tanto, los bloques del Socialismo, Bien Común y la Coalición Cívica presentaron el miércoles un proyecto para derogar la creación del Consejo.