Comunas

Presupuesto comunal: Una nueva batalla

Comunas

Por estos días se están viviendo arduas discusiones por las partidas presupuestarias de las comunas.Ya que en la legislatura se está tratando el presupuesto 2017.  En campaña Rodriguez Larreta  descentralizar el presupuesto para las comunas según la ley 1777.

Sin embargo varios comuneros afirman que se esta haciendo todo lo posible para trabar la descentralización y que el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico siga manejando el presupuesto comunal por un total de 1700 millones de pesos.

Si se cumpliera con la ley cada comuna contaría con un presupuesto de 113 millones de pesos, esto permitiría priorizar obras, lograr una mayor autonomía y la tan ansiada descentralizacion.

Los comuneros de la Coalición Cívica ARI Santiago Espil (Comuna 1), Lucía Romano (Comuna 2), Lucas Nuñez (Comuna 3), Hugo Bentivenga (Comuna 8), Roberto Braccini (Comuna 9), Daniela Mesplede (Comuna 10), Carolina Maccione (Comuna 11) y Romina Braga (Comuna 13) junto al legislador porteño Maximiliano Ferraro, exigen que se incorporen las partidas específicas para las Comunas en la conformación del presupuesto del próximo año, acatando el principio de equidad, y contemplando criterios de distribución y compensación de las diferencias estructurales entre los distintos barrios y zonas de la Ciudad.

“Es preciso que a cinco años de la implementación de la Ley de Comunas y a veinte años de la sanción de la Constitución de la Ciudad seamos conscientes de la importancia de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y se logre avanzar realmente en los mecanismos que posibilitarán la efectiva descentralización de la gestión de la Ciudad”, explicaron los comuneros de la CC ARI.

Actualmente el presupuesto es designado a la Secretaría de Descentralización para luego ser asignado, sin un criterio fijo y de manera discrecional, a cada una de las comunas. “Esto de por sí constituye un menoscabo a la competencia territorial y patrimonial de las comunas y atenta contra el proceso mismo de descentralización”, opinan los juntistas.

La Ley de Comunas estipula que las Juntas Comunales deben garantizar mecanismos de participación para la elaboración de un anteproyecto de presupuesto que fije metas y formule controles presupuestarios.

La ley establece que el presupuesto de las Comunas debe ser suficiente para cumplir con las metas que las Juntas Comunales se impongan y con las competencias que la ley establece, y que, a su vez, el presupuesto debe ser adjudicado automáticamente a cada comuna por el Poder Ejecutivo, esta exigencia no se está cumpliendo y se debe a que las comunas no cuentan con jerarquía presupuestaria propia.