Noticias

Presupuesto de la ciudad 2016: ¿ cuánto sube el ABL y las patentes ?

Noticias

El Presupuesto 2016 de la Ciudad ingresó recién hoy a la Legislatura porteña y será tratado el martes en la Comisión de Hacienda. El texto prevé un gasto total de $ 112.000 millones, un 24% más que el ejercicio anterior. Además, contempla una suba de precios que ronda el 26%.

Los detalles del proyecto serán ampliados por los funcionarios del Ejecutivo Martín Mura y Franco Moccia en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos indica que los gastos totales para el 2016 ascenderán a $ 112.425.826.740, de los cuales el 60,8% corresponde a las áreas sociales, es decir, unos $ 68.308 millones.

De acuerdo al expediente ingresado al Parlamento, las carteras que más fondos proyectan son la de Educación y Salud, con $ 24.000 millones y $ 22.000 millones, respectivamente. Asimismo, prevé un incremento de precios del 26% y estima que “se espera un escenario de crecimiento en el país y por consiguiente se reflejará en la propia actividad económica de la Ciudad”.

En materia tributaria, el proyecto sostiene que “en líneas generales para el 2016 no se realizarán modificaciones respecto a la imposición de nuevos hechos imponibles o subas de alícuotas”, no obstante aclara que “los incrementos que se presenten se deberán a actualizaciones en las valuaciones y tarifas, al aumento por factores macroeconómicos y por factores específicos”.

En rigor, el Presupuesto forma parte de un paquete de leyes económicas que se completa con la de Código Fiscal – que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año.

Esta serie de expedientes debían entrar al Parlamento, de acuerdo a la Constitución porteña, a fines de septiembre, pero la campaña electoral generó un atraso en su remisión al Parlamento, casi dos meses después.