Por medio de la Dirección de Participación ciudadana, el gobierno porteño impulsó una votación para otorgarle nombre a la Comuna 1, que contiene a los barrios de San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, Constitución. En redes sociales los vecinos pueden elegir entre Casco Histórico, Hipólito Yrigoyen o Centro Histórico Porteño. El cierre de la votación es el próximo lunes 13.
Todas las comunas debn tener un nombre además del números asignado, según la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución porteña. Cada Junta Comunal propone un nombre y los vecinos votan por el Sí o el No en una consulta popular, que se hace el mismo día de los comicios generales porteños (votan al Jefe de Gobierno) o de medio término (legisladores).
La primera vez que se hizo esta votación fue en la Comuna 9, compuesta por los barrios de Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda. El 5 de julio de 2015, en el marco de las elecciones a Jefe de Gobierno, los vecinos evaluaron el nombre de Lisandro de la Torre a para su Comuna. Ganó el Sí por amplia mayoría.
También repitió este mecanismo la Junta Comunal 7, de los barrios Flores y Parque Chacabuco, por medio del Boletín Oficial, anunció que sus vecinos van a validar o desechar el nombre “Papa Francisco” en oportunidad de las elecciones legislativas 2017 (Resolución Comunal 24613176/COMUNA7/16).
En la Comuna 12 se juntaron más de siete mil firmas para bautizarla Roberto Goyeneche. La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Av. Nazca llama a hacer una votación previa en la Comuna 11 donde se diriman nombres emblemáticos como Julio Cortázar, Ángel Roffo, Francisco Beiró, entre otros, según publicó el portal de noticias Pura Ciudad.
Facebook
Twitter
RSS