Ciudad

Protesta de Greenpeace contra el proyecto para habilitar la incineración de basura

Ciudad

Cuatro activistas de Greenpeace colgaron esta tarde un cartel con la leyenda “Quemar basura mata” en el edificio de la Legislatura porteña. Fue para protestar contra el proyecto de ley para habilitar la incineración de residuos que comenzaron a discutir desde hoy los diputados de la Ciudad.

“El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico”, dijo Diego Salas, director de Greenpeace. Los ecologistas advierten que distintos estudios asocian las emisiones tóxicas y cancerígenas de estas plantas con un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad en poblaciones expuestas, principalmente operarios y ciudadanos de las zonas aledañas.

Además, aseguraron que más de 50 organizaciones, junto a referentes políticos y académicos, presentaron un petitorio en la Legislatura contra los intentos de habilitar la incineración.

En el Gobierno porteño impulsan la medida como acompañamiento de las políticas de reciclado. El tema es que dentro de cinco años, los rellenos sanitarios que reciben los residuos del área metropolitana ya no tendrá capacidad operativa y colapsarán.

La incineración controlada es una tecnología que desde hace años se usa en algunas de las principales ciudades de Europa, como París, Amsterdam o Viena. Además, la energía que se produce en la combustión se aprovecha para generar electricidad y calefacción a través del vapor.