Ciudad

Protesta de manteros en la peatonal Florida

Ciudad

Hasta hace cinco años, los manteros dominaban el paisaje de la calle Florida. No se podía caminar, y los comerciantes estallaban en quejas. En ese momento, el Gobierno porteño realizó un operativo de desalojo que erradicó la venta ambulante de la peatonal. Este mediodía, un pequeño grupo de manteros se instaló en el cruce con Lavalle, para reclamar contra la política de la Ciudad.

Cerca de las 11, los manteros instalaron media docena de puestos con mercaderías y artesanías, con carteles que indicaban «Estado ausente». En un comunicado, indicaron: «Luego del desalojo de Florida y al día de hoy el Gobierno de la Ciudad expulsó más de 4.000 manteros sin dar ninguna solución a los trabajadores afectados por las medidas estatales a pesar de las declaraciones públicas de funcionarios sobre traslados o relocalizaciones».

Por la protesta, la Ciudad reforzó la cantidad de inspectores y agentes en la zona, pero no hubo ningún tipo de incidentes, indicaron fuentes del Gobierno porteño.

En el comunicado, los manteros dijeron: «Toda la acción estatal desplegada, se dio en un contexto de represión y judicialización que dejo centenares de trabajadores detenidos, procesados, y el robo de su propiedad privada en los centenares de allanamientos», dijeron en relación a los decomisos de mercadería.

Y concluyeron: «Los trabajadores manteros pedimos la regularización de la actividad y poder ejercer nuestro derecho al trabajo como objetivo y finalidad».