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Pumper Nic: la historia de el otro «rey de las hamburguesas»

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Pumper Nic fue una cadena argentina de restaurantes de comida rápida, muy popular durante la década de 1980 y principios de la década de 1990 en ese país, y que existió desde 1975 hasta 1999. Su nombre está inspirado en un tipo de pan originario de Alemania, el pumpernickel. Sus menús más conocidos eran Mobur y Freny’s, y tenía como mascota a un hipopótamo verde llamado Nic.

Alfredo Lowenstein creó Pumper Nic en 1974 a través de la empresa Facilvén, con la que pudo desarrollar su negocio en Argentina, mientras que su hermano Ernesto ejercía como empresario ganadero y contaba con el apoyo de empresas distribuidoras como Paty. A partir de 1975 comenzó a expandirse como franquicia, siendo la primera cadena argentina de comida rápida.

En sus primeros años el logotipo de la marca era muy similar al clásico de Burger King.

El negocio se expandió con rapidez por todo el país, con más de 70 locales, y llegó a facturar 60 millones de dólares. Sin embargo, su crecimiento fue demasiado rápido y la empresa central no mantuvo un control sobre los franquiciados. En algunas sucursales la calidad de los productos difería, por la falta de un control que homogeneizara la oferta de todos los restaurantes.

Al mismo tiempo, la llegada a Argentina de las grandes cadenas multinacionales como McDonald’s (1986) y Burger King (1989) complicó la situación de Pumper Nic en los mercados de consumo. Burger King obligó a Pumper Nic a cambiar su clásico logotipo, y la empresa modificó su nombre comercial por Pumper.

Después de que los hijos de Alfredo Lowenstein no estuvieran interesados en ocuparse de la empresa, la familia vendió en 1995 la cadena de restaurantes para asociarse con Wendy’s, que desembarcó en Argentina en 1996.

Los nuevos propietarios, los empresarios inmobiliarios Goldstein y Rosenbaum, no supieron relanzar el negocio. Pumper Nic cerró en 1999 tras declararse en bancarrota.