Ciudad

Radio Asamblea FM 94.1: la “nueva” radio de las comunas por dentro

Ciudad

Siempre que exista un nuevo medio de comunicación que le suma difusión e información a todo lo que pasa en las comunas es bueno destacarlo y sobre todo si su origen tiene que ver con los barrios y sus problemas. La Radio Asamblea FM94.1 creció a partir de un proyecto comunicacional de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes que nació en junio de 2011, al calor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además de haber sido declarada de Interés Comunal -algo que el año pasado ya lo había hecho la Cámara de Diputados-, hoy cuentan con un nuevo logro y estrenan su nuevo estudio con festejos: este sábado 9 de mayo, a partir de las 20hs, en la sede de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes (Av. Corrientes 6114, Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires).

Desde su fundación, hasta este sábado, la radio funcionó en la casa de una de sus integrantes, a pocas cuadras de la sede de la Asamblea. Su director rota regularmente, merced a los votos de todos quienes tienen un programa en la emisora.

Con columnistas principales de la talla de Norberto Galasso, Rubén Dri, el Arq. Rodolfo Livingston, Lido Giacomini y Alejandro Rofman, esta radio también tiene el orgullo de contar con una grilla de 32 programas, de los cuales 25 son de producción propia y producto de los lazos que los unen con diversos actores sociales; con una programación variada en la que se abordan tanto cuestiones generales del país y Latinoamérica como específicas de la comuna.

La Asamble nació al calor del estallido social de 2001. El 24 de enero de 2002 un grupo de vecinos de Villa Crespo se reunió por primera vez en la esquina de las calles Juan B. Justo y Corrientes, dando inicio a lo que luego se llamaría “La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes”. Desde esa fecha no ha dejado de funcionar en ningún momento, emprendiendo una serie de actividades al servicio del barrio y de las zonas aledañas, hoy bajo la consigna “Un proyecto para todos”.
Desde sus inicios se sostiene un merendero y olla popular, y se han creado una biblioteca y un ropero comunitario.

La asamblea desarrolla talleres, presentación de libros, ciclos de cine y pizzerías culturales, también se realizan cursos, seminarios y charlas sobre diferentes temas, tanto de filosofía como de economía o sociología.

En Abril de 2014, a partir de actividades realizadas en la Asamblea, se fundó La Yumba – Cooperativa de Consumo Limitada. Es una cooperativa de consumo popular, fruto del esfuerzo y compromiso de vecinos de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Colegiales, Paternal y Almagro. Su principal objetivo es “cuidar el bolsillo” y la economía familiar de la gente. La Yumba funciona en el local de la Asamblea Vecinal de J.B. Justo y Corrientes, ubicada en Av. Corrientes 6114.