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Rodríguez Larreta: «Voy a ser el jefe de gobierno que más espacio verde va a incorporar»

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Horacio Rodriguez Larreta le concedió una entrevista al diario La Nación y repasó varios temas de la Ciudad.

-La Ciudad avanza para hacer públicos terrenos que tenían acceso restringido, pero esos proyectos también incluyen desarrollos inmobiliarios, como en el caso del Tiro Federal. ¿Por qué?

-Buenos Aires tiene una de las peores cifras de espacio verde por habitante de América latina: 0,59 hectáreas/mil habitantes. ¿Cómo se puede revertir esto?

-¿Y cuál es la ventaja para la ciudad de convocar a un privado para hacer obras en el espacio público?

-¿Y el río? El acceso a la costa del río está muy restringido.

-Entre la ciudad y el río tenemos el puerto, clubes, la Reserva Ecológica, nada de eso se puede modificar. Hay una barrera de punta a punta con el río, no hay lugar. Allí donde encontramos un hueco, hicimos algo, como el Parque de la Memoria o el extremo sur de la Reserva Ecológica.

-Estacionar en la ciudad es un caos. ¿Qué piensa hacer para mitigar este problema?

-Más y mejor transporte público. Ese déficit lo podés suplir de dos maneras: o generás más estacionamiento o reducís el uso del auto. Nosotros fomentamos la reducción del uso del auto. En el microcentro se bajó el número de autos, se generaron espacios para los peatones y ahora está el Metrobus. Eso mejora la calidad de vida de la gente.

-Es ilógico necesitar un cospel para estacionar cuando en otras ciudades pagás el estacionamiento medido con el teléfono celular.

-Eso ocurre porque hace tres años, cuando enviamos el nuevo pliego de licitación para el estacionamiento medido a la Legislatura, la Justicia lo frenó. Después de idas y venidas, decidimos enviar otro pliego para destrabarlo. Antes de fines de año estará el nuevo sistema en los barrios y se va a poder pagar por celular. También ordena el tránsito, pero habrá menos espacio para estacionar porque se controlará el estacionamiento indebido.

-Acaba de volver de un viaje por Madrid, Berlín y París, ¿cómo compara Buenos Aires con esas ciudades?

-Son ciudades históricas y que tienen un ingreso per cápita mucho más alto, con lo cual las comparaciones son relativas. Pero es bueno soñar en grande, ponernos ese horizonte. Son ciudades similares en cuanto a la cantidad de habitantes y los desafíos de movilidad que tenemos son bastante comparables. Buenos aires está haciendo esfuerzos muy válidos, como por ejemplo con el subte: pasamos de 900.000 a 1.200.000 viajes por día.

-¿Traería los autos eléctricos a Buenos Aires?

-Vale la pena estudiarlo, definitivamente.

-¿Qué cosas vio que le marcaron déficits que tiene Buenos Aires?

-La seguridad. Ellos tienen el fenómeno del terrorismo, pero tienen mucho más controlada la seguridad ciudadana, del día a día.

-¿Y la higiene de las calles?

-Yo te diría que… para ciudades que reciben millones de turistas… no sé, me cuesta esa comparación. Ellos tienen una conciencia verde, de separación de residuos más avanzada que la nuestra. Allá todos separan los residuos. Acá, sólo la mitad.

-Acá conviven aún varios tipos de contenedores. Las campanas verdes no funcionan.

-Las campanas verdes no funcionan donde hay edificios, porque se saturan rápidamente. Pero en zonas de casas bajas, sí. Las estamos ubicando sobre la base de ese esquema; el 70% de la ciudad tiene casas bajas. Vamos a hacer crecer fuertemente los puntos verdes en las plazas. Pasaremos de 30 a 200. Hoy están desbordados, con lo cual la buena noticia es que está funcionando el reciclaje. Y hubo una gran adaptación a la prohibición de las bolsas en los supermercados. Dentro de un tiempo, se va a extender a los negocios chicos de barrio.

Fuente: La Nación