Ciudad

Se invertirán 7000 millones en la urbanización de las villas porteñas

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta quiere darle un tinte social a su mandanto por eso tiene la idea de trabajar sobre la necesidad de los vecinos que viven en los asentamientos porteños. Por eso el IVC dispondrá de una suma de $7.069 millones para cinco lineas de acciones. En 2017 se impulsarán 5 proyectos claves para la gestión de Larreta.

Por un lado, la urbanización de la villa 20 donde se construirán 1.600 unidades nuevas y se harán mejoras en 800 existentes los asentamientos Rodrigo Bueno de 200 familias en la Costanera sur a las que se destinarán $ 189 millones para 200 nuevas viviendas y Fraga al 900 de Chacarita -Comuna 15- donde hay 2.000 personas, con $ 872 millones se construirán 600 unidades nuevas y mejoras en 80.

En tanto, se destinarán $ 161 millones para el asentamiento Lamadrid en el bajo autopista de La Boca. Se dedicarán para 200 nuevas soluciones habitacionales y a la relocalización de las 1.800 familias en la cuenca Matanza Riachuelo al momento hemos resuelto la situación de más de 500 familias y en 2017 asignaremos $ 967 millones a nuevas casas y para realizar mejoras». Banegas mencionó que a las villas se destinarán $ 1.837 millones para viviendas con ahorro previo.

Otro de los ejes será la rehabilitación de barrios «en el conjunto Soldati con nuevos núcleos autónomos» y Ramón Carrillo «con la renovación de servicios y espacio públicos». «Hemos entregado más de 900 escrituras y en 2017 aspiramos a más de 1.000 en el marco del programa de regularización dominial que incluirá a La Boca», dijo el funcionario.

Respecto al acceso al crédito hipotecario informó que «en 2016 llevamos 43 familias escrituradas y en 2017 es nuestro objetivo triplicarlas». Adelantó que se implementará un «nuevo programa de microcréditos para más de 3.000 destinatarios con la suma de $ 20 millones».

También «incentivaremos el acceso al crédito en sectores medios, una deuda pendiente de la ciudad» señaló Banegas y añadió que en el transcurso del corriente año se asignaron más de 1.000 beneficios del programa «Primera Casa BA» y se espera alcanzar a 400 inquilinos dentro de «Alquilar se Puede».

Pedido de crédito

Por otro lado, Larreta, envió hoy a la Legislatura un pedido de autorización para que el Ejecutivo pueda contraer dos nuevos empréstitos por un total entre ambos de 455 millones de dólares destinado, por un lado, a la amortización de deuda, y por otro para mejoras de asentamientos, con prioridad en la urbanización de las villas 31 y 31 bis de Retiro.

La iniciativa del jefe de Gobierno porteño, en rigor, solicita una ampliación del Programa de Financiamiento en el mercado local creado por ley 4.315 por un importe de 285 millones de dólares “o su equivalente en pesos u otras monedas».

El texto, que será debatido en el marco de la comisión de Presupuesto del Parlamento, contempla que el plazo del empréstito será de un año, con una tasa que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales.

En su pedido, Rodríguez Larreta explicó que «el producido de la o las operaciones autorizadas se destinará a la cancelación de amortizaciones de la deuda a operar durante el año 2017».

Por otro lado, el Ejecutivo remitió un segundo proyecto para que sea autorizado un empréstito con organismos multilaterales de crédito, bancos de desarrollo, instituciones financieras de fomento de las exportaciones «por un monto máximo de hasta 170 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con un plazo de amortización mínimo de un año».

En ese marco, se consignó que el destino de las operaciones de crédito público será «la ejecución de un programa integral de desarrollo sostenible y mejora del hábitat de asentamientos informales en el área de la Ciudad, con priorización en el programa de urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis».

«El objetivo general de este proyecto es promover soluciones integrales para contribuir a la mejorado la calidad de vida de los habitantes en situación de vulnerabilidad del área comprendida, mediante el desarrollo de integración social y urbana de asentamientos informales», agrega el texto en análisis.

Y sostiene que «se priorizarán iniciativas de acción territorial intersectorial tales como integración urbana, conectividad, movilidad y espacio público, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, el desarrollo del capital social y el desarrollo económico».