Ciudad

Se realizan más de 1200 multas mensuales por mal estacionamiento por denuncias de los vecinos

Ciudad

La posibilidad de que los vecinos envíen fotomultas con imágenes sacadas con su celular fue habilitada en junio de 2010, como forma de involucrar a la comunidad para combatir el mal estacionamiento. Durante este tiempo tuvo una efectividad despareja. Pero el año pasado retomó impulso. Gracias a algunas modificaciones que mejoraron el sistema, hoy ya se labran 64 multas diarias gracias a las denuncias vecinales.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña, el año pasado les llegaron 46.579 denuncias de la gente. Entre las 13.095 que no tenían todos los datos, las 5.978 repetidas y otras que no se pudieron tomar por distintos motivos, quedaron 23.548 que sí se convirtieron en infracciones, o sea el 50,5% del total.

Los vecinos pueden denunciar todos los tipos de mal estacionamiento (junto al cordón amarillo, bloqueando rampas para discapacitados o paradas de colectivos y otros), y también a los vehículos cuyos dueños le tapan la chapa-patente (cuesta $ 3.020).

Las fotomultas vecinales aparecieron hace casi siete años y despertaron una interesante discusión. La gente sacaba las fotos y mandaba un e-mail con la información. En el primer día hubo 99 denuncias y 35 llegaron a convertirse en multa.

El sistema fue exitoso al comienzo, pero luego decayó. En muchos casos, los vecinos no enviaban imágenes claras u omitían algún dato necesario. En noviembre de 2014 salió la app «Denuncia Vial»; que ya tiene 79.218 descargas y es la sexta más instalada entre las aplicaciones del Gobierno porteño. Pero aún así había muchas denuncias que tenían errores de confección y no terminaban convirtiéndose en una multa. Lo mismo sucedía con el otro canal, el Sistema Unico de Atención Ciudadana, que recibe todos los reclamos de los vecinos en la página www.buenosaires.gob.ar