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Se vienen cambios y “lavado de cara” en la Plaza Once

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Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informaron que la obra se hará por etapas y estará finalizada en octubre. La primera de las seis nuevas dársenas se estrenará en un mes, en tanto que las otras se irán habilitando a medida que avancen los trabajos.

Cada una de estas “calles” exclusivas tendrá refugios techados, nuevo mobiliario urbano, bancos, cestos y canteros. Esto permitirá reordenar el tránsito de colectivos, que actualmente es caótico.

De hecho, hay líneas que frenan en el cordón izquierdo de Bartolomé Mitre por falta de lugar y bajan a los pasajeros en medio de la calle.

“El concepto es el mismo que se utilizó en Constitución y Retiro, donde las obras revalorizaron toda la zona y se mantuvieron en el tiempo”, aseguró Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público. Y destacó que el nuevo mobiliario urbano tendrá costo cero para el Gobierno porteño, porque es parte de la licitación que se realizó para renovar toda la Ciudad. Los trabajos se completan con iluminación LED y la flamante estación automática de Ecobici.

El centro de trasbordo de Once está en una zona estratégica de la Ciudad. A pasos de la Plaza Miserere, por allí circulan cerca de 20 líneas de colectivo y tiene conexión con los subtes A y H y con el ferrocarril Sarmiento. Según los propios vecinos y las estadísticas oficiales, en este sector de Balvanera suelen producirse hechos de inseguridad a toda hora y también abundan los puestos ilegales. Para avanzar con los trabajos, la Ciudad debió realizar operativos para sacar a los manteros de las veredas.