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Siguen las obras en el bajo y los carriles exclusivos estarán listos en mayo

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Después de meses de complicaciones en el tránsito en las avenidas Alem y Paseo Colón, en el mes de mayo el Gobierno porteño inaugurará el Metrobus del Bajo. Será el corredor de carriles exclusivos más utilizado de la Ciudad: lo recorrerán 29 líneas de colectivo que, cada día, transportan a 300 mil pasajeros.

«El Metrobus del Bajo se inaugura antes de fin de mayo», confirmó a Clarín el secretario de Transporte, Juan José Méndez. El tramo que se habilitará se extenderá a través de 2,9 kilómetros, entre la calle San Martín en Retiro y la avenida Independencia, en San Telmo. Ya están terminados los carriles exclusivos, que son dos por mano y fueron hechos en hormigón sobre la parte central de las avenidas Alem y Paseo Colón. También despejaron todas las interferencias, como cables y postes.

Actualmente está en marcha la construcción de los 25 paradores, que serán laterales. Tendrán plataformas de 40 centímetros de altura y 3,30 metros de ancho. En los tramos más angostos del corredor, habrá un solo parador y los de cada sentido quedarán desfasados. Y en los más anchos, habrá dos paradores enfrentados, uno para cada dirección. Las paradas de cada línea de colectivo estarán ubicadas a intervalos de 400 metros.

Una de las características de este nuevo Metrobus es que el bulevar arbolado existente será integrado a los paradores. Y en Transporte prometieron que sumarán árboles donde hoy no los hay, para armar una especie de corredor verde.

Antes de que comenzara la obra, en noviembre de 2016, hacer el recorrido entre Retiro e Independencia en colectivo llevaba entre 30 y 40 minutos. Desde entonces los cortes de tránsito, imprescindibles para hacer los trabajos, provocan demoras. Pero en Transporte estiman que, cuando se inaugure el Metrobus, el tiempo de viaje se reducirá un 30% con respecto a lo que llevaba antes de la obra. También se facilitará la circulación para el resto del tránsito, que contará con entre dos y tres carriles en cada sentido a los costados y ya no tendrá que convivir con los colectivos.

Este Metrobus forma parte del plan integral para reconvertir el Bajo porteño, que incluye al Paseo del Bajo, el RER y la futura inauguración de la extensión del subte E hasta Retiro.