Ciudad

Subte: La línea H cierra una semana

Ciudad

El lunes, los 100.000 pasajeros que cada día toman el subte H deberán buscar medios alternativos para viajar. La línea que une los barrios de Recoleta y Parque Patricios estará cerrada durante una semana mientras reemplazan la totalidad de su flota actual por formaciones 0 kilómetro. Además, pondrán en marcha un nuevo sistema de señales. En Subterráneos de Buenos Aires S.A. (Sbase) afirman que esta renovación permitirá mejorar la capacidad de transporte de la línea y absorber el aumento de demanda que se generará con la inminente apertura de la estación Santa Fe.

El cierre de la H comenzará este lunes y se extenderá hasta el domingo 3 de julio, inclusive. Durante esos días, Sbase retirará de circulación los trenes Siemens que hasta ahora prestaban el servicio y que, con más de 80 años de antigüedad, eran los más viejos de la red. Al mismo tiempo, se realizarán las últimas pruebas de vías para incorporar seis trenes cero kilómetro fabricados en Brasil por la empresa Alstom.

Las viejas formaciones tenían cuatro vagones cada uno y los nuevos seis, se va a pasar de 24 a 36 coches y la línea H va a tener más capacidad de transporte. Después vamos a incorporar entre uno y dos trenes por mes, para llegar a 13 formaciones a fin de año. Para entonces, la frecuencia será de 3 minutos”, explica Juan Pablo Piccardo, el presidente de Sbase.

Es que estos primeros 36 vagones que serán puestos en marcha en estos días son los primeros de un total de 120 unidades Alstom adquiridas para la H, a un precio de US$ 1,3 millones cada una. Los nuevos coches,totalmente accesibles, están hechos de acero inoxidable y cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, un sistema de aviso sonoro de estaciones y caja negra.