Comuna 4

#TuBarrioAhora: la “mega-torre” de Barracas que ya preocupa a los vecinos

Comuna 4

Llevó –literalmente- años la definición del proyecto a construirse en el predio que ocupaba la antigua editorial Kraft, en av. Martín García al 700. Quienes siguen de cerca el Proteger barracas encontrarán el seguimiento a lo largo de los últimos años, desde el anuncio del primer proyecto del hipermercado Coto que respetaba parte del edificio original, luego la demolición masiva y ahora la construcción de un nuevo proyecto que incorpora una torre de 83 mts. de altura sobre la esquina con la calle Jovellanos destinada a oficinas y vivienda.

Los vecinos de Barracas van notando los cambios minuto a minuto. La luz de alarma en el barrio se encendió al reemplazarse el cartel original de obra donde se indicaba el proyecto del año 2000 que mantenía la altura y volumetría del edificio existente por uno de simple “demolición total” en 2013.

Luego, en 2014 apareció el cartel de obra nueva con el doble de superficie a construir. Lo sugestivo era que en ese cartel se omitía la altura proyectada de la obra. Luego de denuncias formuladas ante la DGFYCO se agregó el dato faltante y allí se develó por fin el misterio: se planeaba la torre de casi 30 pisos de altura.

image

Según el Código de Planeamiento Urbano, la altura máxima permitida sobre la av. Martín García está en torno a los 45 mts. y el proyecto la duplicaba, por lo que tomó participación la Defensoría del Pueblo a través de su Secretaría de Derechos Urbanos. La Defensoría solicitó la documentación a la DGROC y al recibirla constató el cambio de proyecto registrado en 2013 con la torre incluida. En su Resolución 31/15 de enero de este año, la Defensoría confirmaba el exceso de altura, cuestionaba el impacto ambiental del proyecto y pedía la participación de la DGIUR en la evaluación del caso.