Ciudad

Urbanizaran las Villas Fraga y Bueno

Ciudad

En la última sesión del año, la Legislatura porteña aprobó las urbanizaciones de las villas Fraga y Rodrigo Bueno, más el permiso para construir más torres en Catalinas Norte. En cambio, otra vez se frustró la autorización para que la empresa IRSA pueda construir un barrio residencial en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Las leyes aprobadas contaron con más de 40 votos, gracias a acuerdos del PRO con distintos bloques opositores. En todos los casos se trata de primeras sanciones: como contemplan modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, el año que viene deberán pasar por audiencias públicas y una segunda y definitiva aprobación.

La villa Fraga es la que queda en el playón ferroviario de Chacarita, entre Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Elcano. Allí construirán nuevas viviendas, mejorarán varias de las que ya están y abrirán calles y espacios públicos. Entre otras cosas, completarán el trazado de la avenida Triunvirato, que hoy está cortada por el playón entre Elcano y Lacroze. En el asentamiento, que se formó en 2001, ya viven 2.500 personas.

En tanto, la villa Rodrigo Bueno queda en Costanera Sur, junto a la ex Ciudad Deportiva. Con 2.750 habitantes, el Gobierno porteño tendrá que construir 300 viviendas.

Por el contrario, la Ciudad Deportiva seguirá vacía. La empresa IRSA es propietaria del terreno y tiene proyectado construir el barrio Solares de Santa María, con viviendas, oficinas, hoteles y hasta un hospital. Pero la Legislatura todavía no le dio la autorización. El macrismo viene intentando conseguirlo desde que gobierna la Ciudad, pero ayer fue la tercera vez que fracasó al no obtener apoyo de la oposición.

Los diputados sí aprobaron la rezonificación del playón ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte. A partir de la ley se podrán construir edificios de oficinas similares a los actuales. El Gobierno nacional, dueño de los terrenos, los venderá y transferirá el dinero a la Ciudad, que lo usará para financiar parte de la construcción del Paseo del Bajo, la autopista que unirá la Buenos Aires-La Plata con la Illia.

La Legislatura también aprobó la creación de Lotería de la Ciudad Sociedad del Estado, el organismo que recibirá el control del juego cuando sea cedido por la Nación. El organismo absorberá a los empleados que transferirá Lotería Nacional.