Ciudad

Vandalismo: Cada vez le sale más caro a los porteños

Ciudad

Cada mes, el Gobierno de la Ciudad gasta más de $ 5 millones en reparar los daños producidos por el vandalismo. Entre estatuas robadas, grafitis a subtes, contenedores de basura golpeados y pintadas a edificios históricos, parte de los impuestos que pagan los porteños se desperdicia y no se destina a inversiones útiles.

El vandalismo es crónico y no obedece a una única razón. En algunos casos se trata de hurtos de materiales con cierto valor de reventa, como los cableados o las placas de bronce de los monumentos. En otros, como las pintadas en edificios históricos, son manifestaciones políticas. Pero acaso la mayoría se explique sólo por la estupidez o el simple deseo de dañar.

Algunos casos son tan recurrentes que obligaron a medidas más duras. La estatua de «El Pensador», en Congreso, y la fuente «Las Nereidas», en Costanera Sur, tuvieron que ser protegidas con blindex. Además, hubo que enrejar más de 80 plazas y parques, para cerrarlos de noche.

El caso de las obras de arte atacadas es acaso el más doloroso. Cada mes,el Gobierno debe gastar $ 1.850.000 en recuperar estatuas, fachadas de edificios históricos y otros ornamentos del espacio público. El daño es tan repetido que la Ciudad tuvo que crear un «hospital» para las estatuas, el centro de Monumentos y Obras de Arte, donde todos los días hay especialistas que recuperan las imágenes dañadas.