Comuna 4

Vecinos juntan firmas para que la Comuna 4 se llame Alfredo L. Palacios

Comuna 4

A través de Change.or los vecinos de la comuna 4 comenzaron silenciosamente a pedir una nueva denominación para la comuna que engloba a los barrios. La movida organizada por Diego Barovero es porque  “se cumplen cincuenta años de la muerte de Alfredo Palacios uno de los grandes luchadores por los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera. Fue electo primer diputado socialista de América en las elecciones de 1904 en el barrio de La Boca por entonces circunscripción 4”.

Si querés sumarte de manera virtual a la petición podes hacerlo ingresando al siguiente link  https://www.change.org/p/vecinos-e-instituciones-de-la-comuna-4-ciudad-aut%C3%B3noma-de-buenos-aires-que-la-comuna-4-de-la-ciudad-aut%C3%B3noma-de-buenos-aires-se-denomine-alfredo-l-palacios#petition-letter

Entre los comentarios que van dejando los firmantes se dice por ejemplo: Soy peronista. El peronismo puso en marcha muchas de las ideas de don Alfredo. Se merece olgadamente un lugar en la historia de un barrio lindero del que representó.

En la última elección se realizó una consulta para los vecinos de la Comuna 9 que finalmente lograron el cambio de nombre. La máxima instancia judicial del distrito respaldó el resultado electoral, que arrojó que “sobre un total de 147.251 inscriptos en el padrón de la Comuna 9, votaron 111.434 y en la Consulta Popular se pronunciaron por el SÍ 66.082 electores, por el NO 16.562 electores y decidieron no participar 28.470 electores”.

Esos guarismos fueron el resultado de la votación del mes de julio último cuando los vecinos de los barrios Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda fueron convocados a responder la opción “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse: `Lisandro de la Torre´ SI/NO”.

Los magistrados Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz, José Casás y Luis Francisco Lozano declararon que “corresponde declarar que la opinión del electorado de la Comuna 9 frente a la consulta popular sobre la denominación propuesta, fue positiva”.