Ciudad

Venderán los departamentos de la Villa Olímpica con créditos blandos

Ciudad

La Ciudad decidió en los últimos días avanzar con la preventa de las unidades de la Villa Olímpica que se construye en el barrio de Villa Soldati, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre del año próximo. El objetivo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es que la mayoría de los 1100 departamentos tengan ya un dueño antes de que empiece la competición para poder entregarlos lo antes posible tras el cierre del evento.

En el gobierno todavía terminan de definir los detalles formales que deberá seguir el proceso. Según explicaron fuentes del IVC, liderado por Juan Ignacio Maqueyra, se inició la tasación de las unidades, que van de uno hasta tres ambientes. La forma de acceder será la misma que se planteó desde un principio: mediante el plan Primera Vivienda que facilita ese organismo. Al ser viviendas sociales, el valor de mercado será inferior al que de cualquier otro departamento.

La prioridad para la compra la tendrán los residentes de la comuna 8, que comprende los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, los más postergados de la Capital. Según estimaciones oficiales, quienes adquieran una unidad de forma adelantada podrán ingresar en los primeros meses de 2019. Es que los departamentos del complejo necesitarán una serie de modificaciones antes de encontrarse habitables.

“Durante los Juegos los deportistas no necesitan cocinas en las unidades porque tienen el comedor. Está todo ya planeado para que se agreguen después. Esa adaptación, más arreglos menores, como puede ser pintura, van a demandar cerca de tres meses”, explicaron en el IVC. Tras la finalización de la competencia, en octubre de 2018, se piensa que en enero de 2019 podrán mudarse los primeros residentes.

En la Capital, el déficit habitacional alcanza a 600.000 personas que no tienen los medios para adquirir una vivienda o residen en hogares sin servicios básicos o con hacinamiento. Si bien la decisión de la preventa se tomó en los últimos días, todavía faltan detalles para pulir, como si se permitirá que otros bancos otorguen créditos para poder comprar los departamentos. Serán un total de 1100, distribuidos en 31 edificios de entre seis y siete pisos, cuya construcción crece en el predio del Parque de la Ciudad.

Enfrente, en el Parque Roca, se mejora el equipamiento para albergar las competiciones de ciertas disciplinas, en el llamado Parque Olímpico.