Ciudad

VTV en la Ciudad: no pasó el examen el 23,6%

Ciudad

El 23,6 por ciento de los vehículos que fueron sometidos a la verificación técnica vehicular (VTV) en la ciudad no aprobó el examen. Y las fallas en las luces y en los frenos encabezan la lista de reprobados, según indica un informe de la Secretaría de Transporte de la ciudad. A ocho meses de que Buenos Aires comenzara a aplicar la verificación, en octubre pasado, fueron inspeccionados 254.792 autos y motos -el parque automotor porteño alcanza casi el millón vehiculos.

La VTV (ley Nº 2.265) es obligatoria para rodados con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares es a partir del primer año. Del total de los verificados, 194.611 (76,4%) aprobaron el examen; 33.439 (13,1%) fueron rechazados, y 26.742 (10,5%) deben hacer un reacondicionamiento del vehículo para poder circular.

«El principal objetivo de la VTV es mejorar la seguridad vial en las calles. A ocho meses de su comienzo, el 76,4% de los vehículos que realizaron el trámite comprobaron que cumplen con las condiciones básicas para circular, mientras que el resto pudo identificar sus fallas y revisarlas, disminuyendo la probabilidad de provocar un siniestro causado por desperfectos mecánicos», dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Los vehículos con patentes terminadas en 0 (octubre), 1 (noviembre), 2 (febrero), 3 (marzo), 4 (abril) y 5 (mayo) que cumplan con los requisitos deben tener el trámite aprobado. Aquellos que no lo hayan realizado se encuentran circulando en infracción.

La Ciudad incorporó dentro de los puestos de control integrales que realiza el cuerpo de agentes de tránsito a especialistas de VTV para asesorar y verificar el cumplimiento de la norma. De esta manera, aquellos que no lo hagan, serán multados por un monto de $ 4160, y los que no cuenten con los dos elementos necesarios para circular oblea y certificado con una infracción $ 1040.