Ciudad

Vuelven a aumentar las expensas en la Ciudad

Ciudad

Las expensas que están recibiendo por estos días los vecinos que viven en edificios con consorcio vienen con un nuevo aumento. Es que entró en vigencia el segundo tramo de las paritarias del gremio de los encargados: un incremento del 12% desde diciembre. Además, en febrero habrá que pagar un bono de $ 2.000, y en mayo se abriría la nueva negociación.

El acuerdo fue firmado por un lado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que comanda Víctor Santa María, y del otro lado por las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. Ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación por el Ministerio de Trabajo.

La historia comenzó en mayo pasado, cuando ambos sectores acordaron por primera vez una paritaria semestral, en parte a pedido del Gobierno, que especulaba con una baja de la inflación. Entonces, se acordaron tres sumas fijas por un total de $ 5.600 más un 25% entre junio y noviembre, cuando se reabriría la paritaria por otros seis meses.

Además, en diciembre, y tal como rige en el convenio colectivo de trabajo desde noviembre de 2015, los encargados percibieron un 20% sobre los básicos de bono de fin de año, lo que dio entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo según las categorías. ¿Por qué entonces también recibirán en febrero $ 2.000? Es el bono que había acordado el Gobierno nacional para los trabajadores privados, que en este caso se difirió dos meses. Es decir que los porteros cobrarán dos bonos de fin de año.