Comuna 8

Continua la polémica por el Autódromo

Comuna 8

En Legislatura porteña, se realizó una reunión conjunta de diputados de las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Económico y Planeamiento Urbano, en la que se firmaron los despachos de los proyectos referidos al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires: uno a iniciativa del PRO y otro presentado por los diputados Gustavo Vera (Bien Común), Adrián Camps (PSA) y Gabriel Fucks (FpV); un sector del Frente para la Victoria manifestó que presentaría un tercer despacho. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo porteño propone concesionar 41 hectáreas por 30 años, destinadas a emprendimientos comerciales y administradas por un polémico fideicomiso.

En la Legislatura porteña, permanentemente, se insiste en violar la Constitución de la Ciudad. El art. 82 dice que le corresponde al parlamento la disposición de los bienes y cualquier derecho que se asigne sobre los bienes de la ciudad; mientras que el art. 84, establece que la Legislatura no puede ceder sus atribuciones.

El proyecto plantea la conformación de un fideicomiso integrado por el Gobierno de la Ciudad y personas jurídicas y/o físicas privadas, quienes conformarán una «Asamblea de Fiduciantes» encargada de la administración de las 41 hectáreas destinadas a emprendimientos comerciales; mientras que la Ciudad sólo contará con poder de veto. Esta asamblea es la que va a decidir qué se hace y qué no, en el marco de los usos que establece la ley: taller mecánico, museo, hotel, wiskería, heladería, bar, comercio de venta de productos para el automóvil, concesionarias, etc.

«Estamos transfiriendo derechos sobre tierras de la Ciudad a un grupo de privados que no sabemos quiénes son ni tampoco cómo se van a designar. Este proyecto es peor que el de la Agencia de Bienes, porque estamos poniendo, directamente, la planificación de la ciudad en manos privadas», advirtió Adrián Camps.

El pasado 20 de agosto, funcionarios del Ejecutivo porteño participaron de una reunión junto a legisladores de todos los bloques, en la que informaron las características del proyecto. Allí, afirmaron que la Ciudad de Buenos Aires contaría con mayoría en la «Asamblea de fiduciantes» por ser quien mayor cantidad de tierras tenía bajo su administración, pero eso no aparece explicitado en el proyecto. No hay correspondencia entre el planteo de los funcionarios y el texto de la ley.

El despacho de minoría presentado por los diputados Camps, Vera y Fucks propone que la Ciudad, al retomar el control del autódromo por el vencimiento de la concesión, se haga cargo de su administración y que las 41 hectáreas destinadas a emprendimientos comerciales, pasen a ser Urbanización Parque y constituyan una reserva de tierras para futuros desarrollos que pueda tener la Ciudad. Además, establece la protección del lago interior del autódromo -el proyecto del Ejecutivo dice que puede ser utilizado para actividades deportivas-, a fin de preservar el ecosistema integrado por el Lago Lugano y el Lago Soldati, entre quienes comparten fauna.

Para el legislador del PSA, «venimos de una concesión ruinosa. No sólo no aportó nada sino que nos va a entregar un desastre. Todas las experiencias de concesiones que se han hecho en la Ciudad son todas desastrosas; por eso no queremos repetir la experiencia ni destinar tierra pública a desarrollos que no tienen un fin estratégico».

«Yo me pregunto qué haría el PRO si hoy recibiese, luego de una concesión de 30 años, un hotel, una concesionaria, una heladería, un bar y un taller mecánico. Seguramente, presentarían un proyecto diciendo que son bienes innecesarios para la gestión y, por tanto, sean desafectados del dominio público y transferidos a la Corporación Buenos Aires Sur para su enajenación. Queda claro que ésta es una privatización encubierta», finalizó Adrián Camps.