Comuna 15

Un grupo de jóvenes reparte viandas sociales en Villa Crespo y La Paternal

Comuna 15
Desde febrero pasado un grupo de jóvenes se junta los miércoles a la tardecita en La Casa de La Dignidad “Osvaldo Pugliese”, ubicada en Beláustegui 984 casi esquina San Martín, para cocinar las viandas que luego saldrán a repartir por los barrios de Villa Crespo y La Paternal, entre la gente en situación de calle.

Gastón, Julieta, Juliana, Juan, Cepi y Cristian se juntan los miércoles a partir de las 18.30 horas para preparar las viandas con los alimentos que les donan los comercios de la zona o los vecinos que se acercan al local, luego, a eso de las 20.30 horas salen caminando a repartir la comida.

Para colaborar con ellos te podés sumar como voluntario en las recorridas nocturnas, también reciben ropa para niños y adultos, zapatillas, libros y alimentos no perecederos. Otra manera de ayudar y, si no tenés tiempo, es comprando unos bonos contribución por $30, o con una suscripción mensual o depósito bancario. Todo lo recaudado se utiliza para solventar las viandas sociales.

En la carta de presentación que repartieron entre los vecinos explican que “Día a día, al llegar la noche, vemos como muchos hombres y mujeres, familias enteras, se encuentran sin otra opción que dormir en la calle. A partir del Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado el año pasado, sabemos que más de 4.000 personas viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires”.

La Casa de La Dignidad “Osvaldo Pugliese” funciona desde hace dos años y medio, con distintas actividades, como apoyo escolar para chicos de primaria los lunes a la tarde. Juliana, la profe, se entusiasma “hay un grupo de chicos que ya venía el año pasado y ahora volvieron”. También hay clases de guitarra.

Proyectan crear una casa de la mujer “como en la Comuna 15 no hay ningún CIM (Centro Integral de la Mujer), queremos abrir un espacio para contener a las mujeres que sufren violencia doméstica. El año pasado realizamos un censo en el barrio sobre el nivel de conocimiento de los vecinos hacia las políticas públicas contra la violencia de la mujer, fue muy interesante, hicimos 700 encuestas”, revelan los chicos de La Dignidad.

“Queremos que participen profesionales como psicólogos y trabajadores sociales”, manifiesta Gastón que es estudiante de psicología, “de a poquito nos vamos a ir capacitando para dar una mano”.

“Siempre hacemos actividades para chicos, acá o al aire libre, en alguna plaza como la 24 de Septiembre, la Benito Nazar o la de Pappo. En veranos hicimos espectáculos, invitamos a distintos artistas que se coparon y vinieron a hacer la función a la gorra. También hacemos fútbol femenino, como actividad fija”, nos cuenta Julieta.

“Estamos abiertos a lo que los vecinos propongan. Una vez hicimos una exposición de fotos sobre historias de mujeres, fue una iniciativa de una vecina. Además, hacemos proyecciones de películas y charlas debate”, concluye Julieta.

Para contactarte con ellos comunícate con Gastón 15-6001-6941.

Comentarios

Comentarios