Ciudad

La contaminación del aire porteño volvió a sus niveles normales

Ciudad

Luego de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la cuarentena por coronavirus, un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) registró que los niveles de contaminación del aire en la Ciudad volvieron a estar igual que antes. Esto se debe al aumento de la circulación de autos.

Durante la primera fase de cuarentena, en marzo, el flujo de tránsito se redujo un 30%, con lo cual la concentración de los niveles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas menores a 10 micrones bajó un 70 por ciento.

«La idea fue estudiar la calidad del aire en la Ciudad antes y después de instaurada la cuarentena por la Covid-19. Para esto comparé el período del 1 de marzo al 31 de mayo de este año con el mismo período del 2019″, explicó Leonardo Serio, investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), quien estuvo a cargo de este análisis.

Debido, en parte, a su ubicación geográfica, el nivel de contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires es mucho más bajo que en otras grandes ciudades de América Latina como México y San Pablo.

Desde hace 10 años el Gobierno porteño mide continuamente la calidad de aire en tres lugares de la Ciudad: Caballito, San Nicolás, La Boca y Villa Soldati que se sumó en 2018. Estas estaciones automáticas con las cuales se realiza, se ajustan a los estándares internacionales de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios