Ciudad

La crisis en los clubes de barrio

Ciudad

Según un informe elaborado por el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), de los 350 clubes que existen en la Ciudad al menos 150 tienen grandes deudas en los servicios públicos y están a un paso del cierre.

La situación se viene agravando debido al tarifazo que afectó servicios como luz, agua y gas, y que llevó a que algunos clubes tengan que afrontar hasta 90.000 pesos solo para pagarlos.

Desde 2016 existe la Ley Nacional de Clubes de Barrio, votada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, que promueve la creación de sociedades anónimas deportivas, sin embargo el gobierno nunca cumplió con la devolución del 40 % en los servicios anunciada por el presidente Mauricio Macri.

Como sucedió en 2001, los clubes vuelven a convertirse en mercados de trueque, comedores comunitarios y hasta refugio para las personas en situación de calle, como el caso del Club Villa Miraflores, en el Bajo Flores, que abrió un merendero.

Los clubes de barrio de la Ciudad se encuentran en una situación de gravedad extrema: instituciones que se endeudan con las empresas prestadoras de servicios por sumas millonarias y sufren el corte de servicios, y a eso se le suma que ven mermados sus ingresos porque sus socios ya no pueden pagar las cuotas, en suma se trata de un combo imposible de sostener.

 

Comentarios

Comentarios