Si bien el paño original se encuentra bajo resguardo en el Centro Cívico de Mendoza, en el Salón de Banderas porteño – ubicado en Dorrego 690, en Chacarita– se pudo apreciar in situ la copia y conocer detalles de la vida del prócer de la patria.
La réplica de la bandera fue realizada por el Taller de Banderas de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, bajo la órbita de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, que dirige Julia Domeniconi.
“Nos honra la posibilidad de poder exhibir una réplica de esta reliquia histórica en una conmemoración tan importante”, señaló la funcionaria.
La copia presenta el tamaño estimado atribuido a la original (unos 1,44 x 1,22 metros) y reproduce las roturas que el emblemático paño sufrió a lo largo de los años. El diseño, compuesto de dos fajas (una superior en color blanco y otra inferior en celeste), responde a los estándares de la bandera creada por Manuel Belgrano en 1812. En el centro, porta un emblema basado en el escudo patrio constituido en la Asamblea del año XIII.
El Salón de Banderas recibe habitualmente a grupos de estudiantes de colegios e instituciones y difunde conocimientos históricos sobre las banderas de nuestro país, de la región y del mundo, su historia, formas y modos de confección.
Facebook
Twitter
RSS