
Después de que la semana pasada se diera a conocer que para alquilar un departamento se piden aumentos de hasta un 40% con respecto al año pasado, la Defensoría del Pueblo creó un área para proteger derechos de los inquilinos. Se trata de la “Defensoría del Inquilino”, un espacio para atender las problemáticas de los vecinos de la Ciudad y preservar sus derechos ante abusos de inmobiliarias y dueños.
El área estará a cargo del ex legislador Fernando Muñoz para defender los derechos de unos 900 mil inquilinos en Buenos Aires. “Esta Defensoría viene a cumplir un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, brindando la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector”, indicó el organismo que dirige Alejandro Amor.
Uno de los problemas más urgentes de los inquilinos es el incumplimiento de la Ley 2.340, que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler. La Defensoría remarcó que “existen otros abusos: los inquilinos deben presentar una garantía de un familiar directo de la Ciudad, pagar los impuestos de la propiedad, las expensas extraordinarias y mantener y reparar la vivienda”.
Los vecinos pueden consultar en el 0810-3333-6767, a través de la web (vecino.defensoria.org.ar) o personalmente en las sedes de la Defensoría del Pueblo.
Facebook
Twitter
RSS