Ciudad

Apelarán el fallo que le pone tope a las comisiones para alquilar

Ciudad

Los inmobiliarios de la Ciudad apelarán el fallo judicial que les impide cobrar hasta dos meses de comisión por la firma de nuevos contratos de alquiler.

Así lo confirmó el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). A través de un comunicado, su presidente, Héctor D’Odorico, afirmó: “Aún no hemos tenido notificación  de la medida cautelar. Conocidos los fundamentos, se plantearán los recursos correspondientes. El debate real se circunscribe a la facultad de un profesional en convenir y percibir sus honorarios. Según el artículo N° 1.255 del nuevo Código Civil y Comercial, el precio se determina por el contrato, la ley, los usos o, en su defecto, por decisión judicial. Las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios”.

El viernes pasado, Marcelo Segón, juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, firmó una medida cautelarpor la cual suspendió la resolución N° 360 del CUCICBA, que disponía que, en la firma de nuevos contratos de alquileres, los inmobiliarios cobraran una comisión de un mínimo de un mes y un máximo de dos meses. Según el juez, la ley de la Ciudad N° 2.340, la misma que creó al Colegio en 2007, establece que esa comisión no puede superar el 4,15% del total del contrato, lo que se acerca bastante a un mes de comisión. Pese a la apelación, la cautelar seguirá firme hasta tanto resuelva la Cámara.